Además de estar relacionado directamente con el mundo de las cervezas que es el alma de este blog, nos apasionan las curiosidades. Para la entrada de hoy veremos Cuando y dónde nacieron los envases de lata o botes llamados comúnmente así, en nuestro caso de cerveza obviamente.

El cumpleaños “oficial” de la lata de cerveza es el 24 de enero de 1935. Ese es el día en que las latas de Krueger’s Finest Beer y Krueger’s Cream Ale salieron a la venta por primera vez en Richmond, VA.

Pero la cerveza realmente hizo su debut unos 14 meses antes, justo antes de la derogación de la Prohibición. American Can Company había diseñado una lata de cerveza viable.

Origen de los botes de cerveza

Todo lo que se necesitaba era un cervecero dispuesto a tomar la iniciativa de esta presentación pionera. La Gottfried Krueger Brewing Company de Newark, NJ firmó el comienzo en noviembre de 1933.

A fines de ese mes, American había instalado una línea de enlatado temporal y entregado 2.000 latas especiales de cerveza Krueger’s, que fueron inmediatamente llenadas con un volumen alcohólico del 3,2% de cerveza Krueger, el contenido de alcohol más alto permitido en ese momento. La cerveza especial de Krueger se convirtió así en la primera lata de cerveza del mundo.

Las 2.000 latas de cerveza fueron entregadas a fieles bebedores Krueger; El 91% lo aprobó y el 85% dijo que sabía más a cerveza de barril que a cerveza embotellada. Tranquilizado por esta prueba exitosa, Krueger le dio luz verde a las latas y se hizo historia.

Una foto de dos latas especiales de Krueger apareció en la edición del 28 de diciembre de 1933 de Brewer’s News, pero no se ha verificado que exista ningún ejemplo actual.

La lata ha visto varias etapas de evolución desde ese momento. Los principales tipos distintos los detallamos a continuación. Hay que tener en cuenta que hay varios tipos diferentes dentro de cada categoría principal (perfil bajo, alto perfil, j-spout, crowntainer y alguno más).

Tipos de botes de cerveza según su diseño de apertura

 Cuando y dónde nacieron los envases de lata o botes

Tipo: Flat Top Style (Parte superior plana)

El nombre es autoexplicativo. Este estilo de acero, comercializado por primera vez por Gottfried Krueger Brewing Company en enero de 1935, y por Pabst en junio del mismo año, estuvo en uso hasta aproximadamente 1970. Es difícil de imaginar, en esos tiempos los envases de aluminio delgados como papel que usamos hoy. Las primeras latas de tapa plana pesaban casi 120 gramos. No es de extrañar que el dispositivo diseñado para abrirlos sea la herramienta indispensable que llamamos llave iglesia.

Tipo: Cono Top Style (Parte superior cónica) Cuando y dónde nacieron los envases de lata o botes

Las latas con forma de cono, llamadas así por sus tapas en forma de embudo, entraron en escena en septiembre de 1935, cuando la G. Heilemann Brewing Company de La Crosse. Este era un estilo que atraía a cerveceros más pequeños porque las latas de cono se podían llenar con las líneas de embotellado existentes. En 1960, sin embargo, los grandes monopolios cerveceros emergentes habían expulsado del mercado a muchas de esas cervecerías más pequeñas y la era de los conos llegó a su fin.
Hay cuatro tipos básicos de latas de cono. Las latas Low Profile, High Profile y J-spout son todas las latas de tres piezas. La diferencia se encuentra principalmente en la altura del cono o pico. El cuarto tipo, el Crowntainer, tiene un cuerpo de una pieza unido a un fondo cóncavo.

Tipo: Tire Tab o Tab Top Style ( Lengüeta o anilla de arrastre)

El cambio que revolucionó la lata de cerveza se produjo en marzo de 1963 cuando Pittsburgh Brewing Company introdujo su buque insignia, Iron City Beer, en latas de apertura automática. Tirar de la anilla y listo, la lata está abierta. En 1965, aproximadamente el 75% de todas las latas producidas tenían un dispositivo de fácil apertura. Este sistema disponía de una anilla que se separaba de la lata. Las lengüetas de extracción estuvieron alrededor de un poco más de 10 años, cuando comenzaron a ser reemplazadas por la pestaña permanente relegando a este estilo de lengüeta extraíble.

Tipo: Stay Tab (Anilla permanente)

Las pestañas extraíbles eran un desastre ambiental. Las mascotas y animales salvajes morían al ingerirlos, al igual que muchas personas que los dejaron caer dentro de una lata de cerveza y luego se atragantaron accidentalmente con ellos. Terminaron en las playas, donde los niños se cortaban los pies. Ensuciaron las cunetas de las carreteras y dañaron los depósitos de basura.
Las pestañas o lengüetas permanentes fueron la respuesta. Introducido en 1975 por Falls City Brewing Company de Louisville, permanecían sujetas a la lata. Hoy en día, prácticamente todas las bebidas carbonatadas se comercializan en latas con pestañas permanentes.

 

Hasta aquí un poco de historia y curiosidades sobre las latas de cerveza.