Es una de las más solicitadas en todos los mercados de cerveceros artesanos, un estilo que tiene muchas variantes y que cada maestro interpreta y elabora a su creatividad, pero… Qué es una cerveza estilo IPA (India Pale Ale) Historia de la IPA.

Historia de la India Pale Ale

La historia de la India pale ale (IPA) es una de las más románticas en la historia de la cerveza. En el apogeo de su imperio, Gran Bretaña tenía emigrantes, marineros y tropas en todo el mundo, con India como uno de sus destinos más importantes. Todo esto demandaba cerveza, pero la India en sí misma era demasiado cálida para elaborar cerveza. Para satisfacer esa necesidad, los cerveceros de Londres que suministraron cerveza aprendieron a través de la experiencia que el viaje a la India podría ser difícil para las cervezas perecederas.
En una época en la que todavía no existía la refrigeración ni la pasteurización, los estilos más tradicionales llegaban a su destino caducados, ácidos y contaminados. ¿Cual era la solución? Aumentar la graduación alcohólica y añadir más lúpulo para que actuase como preservante.

George Hodgson, un cervecero de Londres a fines del siglo XVIII, usó sus conexiones con East India Co. para dominar el mercado de exportación de la colonia. Entre otras cervezas, Hodgson exportó una pale ale fuerte. Probablemente fue preparado con dosis adicionales de lúpulo y en niveles más altos de alcohol, los cuales actúan como conservantes. El largo viaje transformó la cerveza en una bebida maravillosa.

Eso abrió la puerta a los cerveceros de Burton-on-Trent, en las Midlands inglesas (región central). La cerveza pálida proveniente del valle de Trent sabía mucho mejor que las cervezas de Londres, porque su agua dura producía una ale más brillante, con un agradable y refrescante carácter de lúpulo.

El maestro cervecero Burton Samuel Allsop logró elaborar una de calidad excepcional. Desplazó las cervezas de Londres para convertirse en la exportación preferida a las colonias inglesas. Esto pasó a llamarse India pale ale o IPA.

India Pale Ale: Cruzando el AtlánticoQué es una cerveza estilo IPA (India Pale Ale) Historia de la IPA.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, las cervezas pálidas continentales de moda se desvanecieron en los pubs ingleses. Este fenómeno fue aún más pronunciado en el exterior. Gran Bretaña exportó cervezas a los Estados Unidos, siguiendo la ola original de inmigrantes. Pero, como en Europa, las cervezas perdieron popularidad y la producción de cerveza disminuyó. Entonces, la Prohibición básicamente aniquiló la elaboración de cerveza en los Estados Unidos.

Pero las IPA estaban a punto de ingresar a su segundo capítulo. A medida que las microcervecerías surgieron en la década de 1970, los estilos de cerveza largamente olvidados comenzaron a reaparecer. El uso de ingredientes autóctonos, especialmente el lúpulo, fue una revelación para quienes probaron estas cervezas por primera vez.

New Albion Brewing en Sonoma, California, fue uno de los primeros en aventurarse en esta carrera. Aunque duraron solo unos pocos años, ayudaron a sembrar las semillas de la revolución artesanal.

La cervecería Anchor Brewery de San Francisco fue rescatada del cierre en la década de 1960. En 1975, lanzó la que ahora se conoce como Liberty Ale, originalmente llamándola “Our Special Ale“. Un clásico, hecha con ingredientes estadounidenses y calificada como la primera IPA estadounidense.

Durante la próxima década más o menos, las IPA crecieron en popularidad hasta que se convirtieron en el estilo artesanal más vendido. Casi todas las cervecerías hicieron una. Después de años bebiendo lagers bastante suaves, parecía que los amantes de la cerveza no podían continuar con esos sabores tan básicos. El entusiasmo por IPAs fuertes y aromáticas se extendió durante los años ochenta y los noventa.

Con el tiempo, a medida que los paladares se aclimataban y los cerveceros buscaban algo nuevo, sucedió una progresión natural. Los Cerveceros comenzaron a demostrar su habilidad con cervezas más variadas y más novedosas, fortificadas con dosis masivas de lúpulo. Se había perdido un poco la personalidad cervecera 50 años antes y esencialmente se estaba reinventando. No hubo pautas a seguir y ningún tradicionalista marcaba normas en el estilo. Los propios cerveceros estaban haciendo (y rompiendo) las reglas, restringidos solo por los límites de su propia creatividad.

Muy pronto, el lúpulo ganó la batalla por la supremacía. Especialmente en los Estados Unidos, principalmente en el noroeste del Pacífico, donde cultivan una mayor variedad de lúpulo, más que en cualquier otro lugar. El lúpulo americano abarca toda la gama, desde suave y cítrico, hasta áspero y resinoso e incluso afrutado. En una combinación adecuada, pueden producir un IPA con un perfil de lúpulo inimaginable.

Luego este estilo emprendio el viaje de regreso desde la reinventada India Pale Ale americana de vuelta a la vieja Europa donde ahora se venera y se adora como uno de los estilos de elaboración más usados en todas sus variantes por los grandes y pequeños maestros cerveceros.