La gran mayoría de sitios de cata y calificación de cervezas están influenciados por el sistema de calificación académica y la puntuación de las cervezas en internet y muchos puntajes de cerveza caen dentro de una escala arbitraria de 50-100 (o similar) que se mapea a partir de una calificación global. Es un estándar anticuado tomado del mundo del vino y las bebidas espirituosas que fue diseñado básicamente para el marketing como famosas guías léase la Guía Peñín o similares.

Los bebedores de cerveza pueden consultar BeerAdvocate (BA), RateBeer (RB) y un montón de publicaciones, blogs e incluso tiendas online a nivel nacional en España existen muchos sitios y algunos muy buenos, cada uno con su propia forma de presentar un puntaje general de cerveza. Es cierto que muchos en la industria usan RateBeer. La inflación del puntaje del sitio es excelente propaganda para los fabricantes de cerveza a los que favorece, y por supuesto se ve bien en los expositores, pero es un recurso extremadamente inexacto para los consumidores. He aquí por qué es un problema para ellos y para la industria cervecera independiente en su conjunto. Y no tiene nada que ver con que RateBeer sea un “competidor” de cervezadictos, ni de lejos estaremos en esa élite.

Las puntuaciones de las cervezas en duda

A partir de octubre de 2016, RateBeer es parcialmente propiedad de ZX Ventures, la división de crecimiento de Anheuser-Busch InBev (ABI). Esto se mantuvo en secreto hasta el 2 de junio de 2017.
Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (abreviado como AB InBev) es una empresa multinacional belga con sede en Lovaina, Bélgica. Es la mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado mundial próxima al 25%. (fuente Wikipedia)

El 14 de junio, la revista Paste expuso el hecho de que las calificaciones de la cerveza en RateBeer como hemos dicho con una puntuación general atípica se cambiaron. El artículo señalaba que antes de octubre de 2016 la calificación de las cervezas del grupo ABI era del 74 por ciento, pero luego aumentó misteriosamente a 90. Antes, la cerveza mejor calificada para el grupo ABI en RateBeer apenas superaba 3 de 5.
En términos de puntajes inflados, a pesar de que los promedios ponderados son menores de 4, las cervezas obtienen altas calificaciones. Por ejemplo: 3.55 es 90, 3.75 es 98, y cualquier valor superior a 3.98 es 100 perfecto.

En cuanto a nuestros puntajes, no necesariamente son perfectos o están manipulados. La puntuación es una apreciación personal del equipo que cata la cerveza y la de los usuarios es el derecho de libre expresión que está recogido en nuestra Constitución Española, es simplemente el promedio de 1-5 en todas las calificaciones. Sin trampa ni cartón, simple y claro. Sólo opinión colectiva directa.

Respetamos la cerveza y el trabajo de los cerveceros.